Las frambuesas no deben lavarse con agua antes de consumirla, ya que se impregna rápidamente y pierde toda su consistencia y sabor. Se pueden consumir frescas , como ingrediente de crepes o mezcladas con yogur, helado, pasteles o budines. El puré de frambuesas con una cucharadita de miel se puede usar como crema para un postre. El sabor de las frambuesas es intenso y su presencia es evidente aunque se mezcle con otras frutas. También se emplean en la preparación de jaleas, confituras, compotas y mermeladas , siendo, después de las frutillas, las frutas blandas más populares en la elaboración de este tipo de productos.
El jugo de frambuesa es muy apreciado en Alemania y Escandinavia como bebida refrescante. En Inglaterra, la   salsa de frambuesas se emplea para rociar los budines. En Berlín es famosa la weisse mit Schuss, bebida que se sirve   en las cervecerías   en la que se encuentran mezclados cerveza rubia, jarabe   de frambuesas y soda. En Escocia, el pavo se rellena   con frambuesas silvestres , pero   donde estas frutas dan lo mejor de sí, es en los postres . Entre los líquidos   aromatizados con frambuesa se encuentra el vinagre de frambuesa , el cual se prepara macerando dichas bayas en vinagre de vino y constituye un fantástico aderezo para las ensaladas. En países del Este de Europa se emplea para la fabricación de aguardientes .

 

 

Salsa de Frambuesa I

Ingredientes
1 k de frambuesas
300 grs. de azucar

Preparación
Poner ambos ingredients en una cacerola y dejar hervir durante 15 minutos. Envasar inmediatamente. Es conveniente consumir esta salsa inmediatamente o dentro de los tres primeros meses de su elaboración.

Salsa de Frambuesas II

Ingredientes
1k de frambuesas
1k de azucar jugo de 1 limón

Preparación
Poner en la cacerola las frambuesas con el jugo del limón. Cocinar durante 15 minutos a fuego medio, agregar el azucar de golpe y cocinar 5 minutos mas. Envasar inmediatamente, invertir el frasco (tapa abajo) durante 5 minutos. Colocar el frasco en una cacerola con agua caliente. Hervir durante 15 minutos. Reemplazar gradualmente el agua caliente por fría, cuidando no tocar el frasco con agua fría. De esta manera la salsa se preservará por mas tiempo conservando sus propiedades sin alteración. Guardar en lugar fresco y oscuro.

Dulce de Frambuesas

Ingredientes
1k de frambuesas
1k de azucar
jugo de 1 limón
Cascara del limón (lo amarillo y lo blanco. Sin el pellejo de los cascos).

Preparación
Proceder de la misma manera que con la Salsa de frambuesas 2, incorporando la cascara del limón simultaneamente con el jugo del mismo. A medida que se forme espuma, retirarla. Cocinar hasta que tenga punto de jalea. Retirar las cascaras del limón. El resto idem a Salsa de frambuesas 2 NOTA: El punto de jalea se verifica dejando caer unas pocas gotitas de la preparación en un platito enfriado en el freezer previamente. Al inclinarlo las goats no deben deslizarse.

Jarabe de Frambuesas

Ingredientes
3 lt. de frambuesas aplastadas
2 lt de agua
10 gr de ácido tartárico
aprox. 3 kg de azúcar
    
Preparación
Ponga en un envase 3 lt de frambuesas pisadas, 2 lt de agua fría y 10 gr de ácido tartárico, mezcle bien y deje reposar por 24 horas. Póngalo en una bolsa de género y déjelo estilar.
A 1 lt de jugo agréguele 1 kg de azúcar.  
Llévelo a fuego fuerte sin dejar de revolver hasta que hierva.
Retire del fuego, deje enfriar 15 min. Y embotelle.

Jalea de frambuesas al Pinot Blanc

Ingredientes
500 grs. de frambuesas
1 limón
60 cl. de pinot blanco
750 grs. de azucar

Preparación
Lavar muy bien la fruta y secarla. Ponerla en la cacerola  junto con el vinoy hervir durante 10 minutos,  pasar la preparación por un lienzo, dejando escurrir el jugo y luego apretar con una cuchara para que largue el remanente teniendo cuidado de no ejercer demasiada presión. Pesar el jugo (aproximadamente 750 grs.) y el jugo del limón exprimido. Revolver, tapar y reservar en lugar oscuro y fresco hasta el día siguiente. Llevar la mezcla a ebullición. Cocinar en punto de hervor durante 20 minutos. Verificar el punto de gelificación haciendo gotear una cuchara sobre un plato enfriado. Si el goteado queda firme, retirar del fuego. Envasar inmediatamente y luego cerrar

Vinagre de Frambuesas

Lavar y secar 250 grs. de frambuesas. Ubicarlas en un frasco de un litro. Agregar  75 cl. de vinagre de vino. Dejar macerar durante un mes apretando suavemente las frutas de tanto en tanto. Filtrarlo. Utilizarlo en ensaladas o para glacear carnes de pato o cerdo.

Licor de Frambuesas

Pasar 1100 grs. de frambuesas por un filtro de malla bien cerrada de manera  de eliminar las semillas. Recoger el jugo que es bastante espeso y agregarle 800 grs. de azúcar. Remover hasta que el azúcar se disuelva. Agregarle 1,5 litro de alcohol para fruta. Dejarlo reposar lejos de la luz. Finalizado un mes, filtrarlo de nuevo y embotellarlo.

Cheesecake de Frambuesas y Chocolate

Ingredientes
Jugo de 1 limón mediano
250 g de queso Crema
1 tarro de leche condensada
300 g de galletas de chocolate
250 g de manteca
2 tazas de frambuesas frescas

Preparación
Muela bien las galletas. Mezcle con la mateca hasta formar una masa. Disponga esta masa (que no es compacta, sino mas bien grumosa), sobre una fuente de pie, previamente enmantecada.
En la juguera mezcle la leche condensada y el queso crema, cuando estén bien mezclados, agregue las frambuesas y el jugo de limón. Vierta esta mezcla sobre la masa y lleve al horno precalentado por 45 minutos a fuego medio. Decore con frambuesas y chocolate rallado.

Cheesecake de Naranjas con Frambuesas

Disfruta el irresistible sabor de las frambuesas enteras sumergidas en este cheesecake frío de naranjas, sin cocción. Sobre una base crocante, combinamos crema de leche, queso crema y frambuesas enteras. Nuestro cheesecake, de consistencia liviana pero firme para facilitar el corte, se corona con un espejo rojo, también de frambuesas. Este exquisito postre tricolor debe ser conservado en la heladera hasta el momento de servirlo.

Cheesecake de Frambuesas

Ingredientes
3 lt. de frambuesas molidas
2 lt de agua
10 gr de ácido tartárico
aprox. 3 kg de azúcar
    
Preparación
Ponga en un envase 3 lt de frambuesas molidas, 2 lt de agua fría y 10 gr de ácido tartárico, mezcle bien y deje reposar por 24 horas. Póngalo en una bolsa de género y déjelo estilar. A 1 lt de jugo agréguele 1 kg de azúcar.
Llévelo a fuego fuerte sin dejar de revolver hasta que hierza.
Retire del fuego, deje enfriar 15 min. Y embotelle.

Bavarois de Frambuesas

Ingredientes
7 ud claras de huevo
7 cucharadas soperas de mermelada de frambuesa
7 ud yemas de huevo
7 cucharadas soperas de azúcar
50 cl. leche

Elaboración
Batir a nieve 7 claras, agregar mezclando suavemente con cuchara 7 cucharadas de mermelada de frambuesa. Colocar en molde savarin acaramelado y cocinar 35 min a baño maría en horno convencional o 25 min. en microondas a potencia 5 Enfriar, desmoldar y servir con crema inglesa, hecha con 7 yemas, 7 cucharadas de azucar. 1/2 litro de leche y esencia de vainilla

Strudel de Frambuesas

Ingredientes
750 gr. queso ricotta

3 Cditas. ralladura de limón o naranja
90 gr. Azucar
60 gr. pan rallado
3 Cdas. almendra molida
3 huevos
600 grs. Frambuesas
12 hojas masa philo
6 Cdas. Manteca
azucar impalpable

Preparación
Precaliente el horno a 350 º F. Unte una bandeja con manteca derretida. Aparte mezcle ricota, ralladura, azúcar, pan rallado y almendras.
agregue los huevos mezcle bien. Unte las hojas de masa philo con manteca derretida y espolvoree pan rallado. Forme un gran rectángulo superponiendo las hojas a lo largo (cada una descansando sobre la mitad de la anterior, como para formar un pionono). Esparza el relleno de ricota sobre la masa y cubra con frambuesas.
Enrolle todo, Coloque el strudel sobre la bandeja y hornéela unos 40 minutos, o hasta que dore. sírvalo, caliente o frió decorando con azúcar impalpable.

Torta Bombón de Frambuesas

Ingredientes
30 gr manteca sal a gusto
2 huevos
2 cdas cognac
50 gr azucar
50 gr harina leudante
2 cdas dulce de membrillo
20 gr cacao amargo
700 gr frambuesas
700 gr crema chantilly o nata
100 gr chocolate cobertura blanco
50 gr almendras fileteadas
200 gr chocolate amargo para taza  

Preparación
Colocar en un bol los huevos junto con el azúcar y llevar a punto letra con batidora eléctrica (debe quedar bien consistente y de color claro). Agregar en forma de lluvia la harina tamizada junto con el cacao amargo. Revolviendo con batidor de alambre hasta que quede totalmente incorporada. Verter en una tartera de 24 cm de diámetro (con hueco para rellenar). Cocinar 2' al 60% de potencia y 3' al 100% de potencia. Reposar 5', espolvorear con bizcocho dulce molido y desmoldar. Relleno: Untar la base de la tarta con la mermelada. Escurrir bien las frambuesas y rellenar la tarta. Distribuir encima la crema chantilly bien espesa y darle forma de bomba (redondeada). Llevar al freezer por espacio de media hora. Cubierta y decoración: Colocar en un bol el chocolate para taza rallado junto con la manteca. Cocinar 5' al 40% de potencia. Remover a mitad de tiempo y completar la cocción hasta que quede completamente fundido. Agregar el cognac y revolver hasta entibiar un poco. Cubrir completamente la tarta (crema y bordes de la masa). Pegar alrededor las almendras fileteadas. Con pelapapas, realizar rulos con el chocolate blanco y distribuirlos en la superficie. Llevar a la heladera para enfriar bien. Retirar, tamizar encima el cacao amargo y servir. NOTA: SE PUEDE CONGELAR.

Budín de Yogur y Frambuesas

Ingredientes para 4 personas
6 decilitros de yogur natural magro Aroma culinario de menta
4 hojas de gelatina
4 cucharadas (soperas) de Canderel
Salsa 300 gramos de frambuesas
1 cucharada (sopera) de Canderel

Preparación
Bata el yogur y júntelo con el Canderel y algunas gotas de menta. Reserve 2 decilitros de yogur y júntelo con las hojas de gelatina que previamente hay que reblandecerlas en agua fría, escurrirlas y disolverlas en un poco de agua bien caliente. Distribuya ese yogur en moldes individuales pasados por agua fría y métalo en la nevera hasta que gane consistencia. Por otra parte lave las frambuesas, escúrralas y tritúrelas con la ayuda de un tenedor. Endulce con Canderel. Decore cada plato con un poco de salsa de frambuesa y otro poco de yogur y ponga encima el postre. Ya está listo para comer.

¡Buen provecho!